El Proyecto Majes-Siguas II está camino del oprobio. Léase: la deshonra. Cientos de millones de dólares de estudios, gastos, inversiones y miles de miles de horas hombre que el gobierno nacional y los gobiernos regionales durante las últimas dos décadas han dedicado, están camino de un desastre mayor.
Ya hace varias semanas, la Contraloría General de la República alertó a las instancias superiores de la Autoridad Autónoma de Majes en Arequipa, que es la unidad ejecutora del GORE Arequipa; que la supervisión y guardianía de los terrenos del Estado que son parte del Proyecto Majes-Siguas I y II, e inclusive del recientemente anunciado Majes-Siguas III, no estaban siendo debidamente ejecutadas. Ello, al extremo que un estimado de 14,000 hectáreas que son casi el 20% de las pampas susceptibles de ser regadas estaban siendo gradualmente invadidas y/o reivindicadas por traficantes de terrenos o particulares que empezaban a establecerse.
Estas prácticas, que ya las vimos en otros proyectos como Chinecas o Concón-Topará empiezan a crecer en Arequipa. Los mencionados no se han materializado.(..)
Publicado el Sábado 4 de octubre del 2025 en el diario Perú 21.
Para leer el artículo de Abraham Levy completo, haz click aquí