Para junio, mes del inicio del invierno; ENFEN estima en 46% las probabilidades de La Niña. Siendo este el más probable escenario a partir de entonces.
A una semana del punto medio del verano, este ha empezado a apretar a los limeños con unos días cálidos que han estado fundamentalmente vinculados a la incursión de vientos del norte que soplan a baja altura, y que nos traen a la costa central, los aires cálidos que caracterizan al norte del país. Ayer en la tarde, poco después del mediodía, los vientos costeros empezaron a soplar con mayor fuerza, frenando el avance del calor que, sumado al Niño Costero que vivimos, produjo el jueves, el día más cálido en Lima desde 2020 y la noche más cálida desde las muy calurosas noches que dieron origen al actual Niño Costero.
Ayer el ENFEN ha hecho público el pronóstico oficial que señala lo siguiente a lo que sumo algunos comentarios:
Entre febrero y abril se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y centro. Esto abarca desde Tumbes hasta Ica. Por lo que más calor aún es perfectamente posible. De hecho, otro periodo de vientos del norte se espera en la primera semana de febrero.(..)
Publicado el Sábado 27 de enero del 2024 en el diario Peru 21.
Para leer el artículo de Abraham Levy completo, haz click aquí