La presencia del Anticiclón del Pacífico Sur continua debilitando al Niño Costero. Eso favoreció la disminución de las anomalías de la temperatura del mar pasando de condiciones El Niño Costero Fuerte a Débil en los últimos meses, con un posible escenario de La Niña para el próximo otoño.
Conforme avanzamos con el verano, el escenario de lluvias extremas en la costa norte y central es prácticamente nulo, sin embargo la deficiencia de lluvias en la sierra sur persiste.
Una reversión hacia condiciones más frías que lo normal (“La Niña”) para este otoño e invierno 2024, sería beneficiosa para nuestra economía.
Las anomalías positivas de temperatura superficial del mar mantienen el debilitamiento en el Pacífico Oriental (Niño 1+2) donde se mide El Niño Costero; resultando en un evento de magnitud débil en lo que va de enero. Este debilitamiento se ha observado desde el mes de julio (mes en el cual se registró la mayor anomalía).
Sin embargo, las anomalías de temperatura superficial del mar en el Pacífico Central (Niño 3.4), donde se mide El Niño Global; se mantienen en una categoría de Niño Fuerte y la tendencia es a perdurar algunas semanas más (ya estaría en su pico), para luego empezar su descenso de acuerdo a su normal comportamiento.
El Anticiclón del Pacífico Sur (APS), que impulsa los vientos costeros; se mantiene activo y ha influenciado el clima costero desde septiembre-2023. Actualmente registra un núcleo de 1025hPa y su presencia apoya a la pérdida de las anomalías cálidas en nuestra franja litoral, a
pesar del arribo de Ondas Kelvin.
Cabe recalcar que nos encontramos en la estación de verano y esperamos se incrementen las temperaturas a lo largo de la costa conforme su climatología y le sumemos el componente del Niño Costero que aún persiste.
PERSPECTIVAS FUTURAS
El conjunto de modelos actualizados en enero 2023 (con datos de diciembre) y con previsiones a setiembre del 2024; muestra que ambas regiones Niño presentan una tendencia hacia condiciones La Niña para los próximos meses.
En la región Niño 1+2 (Niño Costero), se espera persista el descenso de las anomalías cálidas,además desde abril se esperarían condiciones más frías que lo normal. De acuerdo a la media delos modelos se espera para el verano 2024 una magnitud “Débil” de El Niño.
En la región Niño 3.4 (Niño Global), se espera que se haya alcanzado su pico en el mes de diciembre (ATSM de +2.0°C), para luego iniciar su descenso conforme a un comportamiento clásico. La media de los modelos climáticos conduce a un evento de magnitud “Moderado” en el centro del Pacífico durante el verano (enero-marzo 2024).
*Modelos: CFSv2, ECMWRF, JMA, MetFrance, UKMO, DWD, CMCC, NCEP y ECCC.
ANOMALÍA PRECIPITACIÓN ACUMULADA (mm)
ENE-FEB-MAR (MODELO NMME)
Bajo el escenario de persistencia de condiciones cálidas “El Niño” en toda la cuenca del Pacífico, con énfasis en el centro del Pacífico y ya no en la costa sudamericana, el modelo NMME prevé para el trimestre: ENE-2024, FEB-2024 yMAR-2024, una tendencia de superávit de precipitaciones en los Andes y una deficiencia en gran parte del territorio peruano. La variabilidad para el resto del país es poca frente a la media histórica y destaca el hecho de que no se vislumbra un escenario clásico de Niño Costero con superávit de lluvias en la costa norte.
IMPACTOS EN LA ECONOMÍA
PESCA
Si bien es cierto, seguimos bajo condiciones El Niño; el ecosistema ha mostrado mejores señales y prueba de ello es el avance en la segunda temporada de pesca de anchoveta, superando los1,2 millones de toneladas métricas (TM)desembarcadas, lo que representa el 75% de la cuota total asignada para el stock norte-centro que asciende a 1,6 millones.
La persistencia del APS y la posible reversión hacia condiciones mas frías que lo normal para el otoño e invierno, apunta que la primera temporada de pesca 2024 sea muy buena.
INDUSTRIA
Los modelos de pronóstico climático mantienen e intensifican las anomalías frías sobre la región Niño 1+2. Aparentemente, el mes de Marzo marcaría esta transición de condiciones cálidas a condiciones anómalamente frías.
Bajo un escenario frío: marzo-abril 2024, se prevé tengamos impactos negativos en la venta de bebidas, mientras que esperamos impactos positivos en la venta ropa, especialmente de cara a la campaña del día de la Madre.