A inicios de este año, la Presidencia Ejecutiva del Instituto Geofísico del Perú IGP remitió a las más altas autoridades un documento titulado “Pronósticos experimentales del posible FEN (Fenómeno de El Niño) para la Comisión Enfen con un modelo de Sistema Tierra de alta resolución para el territorio nacional y el Pacífico oriental”.
Si bien es cierto el título de este documento, y de hecho su contenido, resultan muy difíciles de entender, lo cierto es que el IGP está elaborando su propio modelo climático. Un asunto mayor para el entendimiento de nuestro clima. A ello se suman otras iniciativas utilizando Inteligencia Artificial que buscan el mismo propósito. Todo esto nos lleva al Dr. Ken Takahashi y al destacado grupo de científicos que lo acompaña.
Paralelo a estos desarrollos y ante la incapacidad del Estado y del Senamhi de poner operacionales los dos radares meteorológicos que ofrecieron implementar para la temporada de lluvias del verano que ya termina, el IGP puso su propio radar móvil en Piura. El mismo que se llama SOPHy. Se define como un sistema de escaneo para observación de eventos hidrometeorológicos en Perú.(..)
Publicado el Sábado 9 de marzo del 2024 en el diario Peru 21.
Para leer el artículo de Abraham Levy completo, haz click aquí