Artículos de Jonathan Cárdenas

Boletín Ambiand

Continua actividad del Anticiclón del Pacífico Sur sigue debilitando al Niño Costero y se espera que subsista las próximas semanas. Eso favoreció el transito entre noviembre y lo que va de diciembre de condiciones fuertes a moderadas del Niño Costero. Esta tendencia nos aleja de un verano de diluvios y huaicos en la costa como la vivida en el 2017 o 2023. Sin perjuicio de que se registre un exceso de lluvias en la costa norte, el mayor riesgo que tenemos es una deficiencia generalizada de precipitaciones en verano. Los modelos climáticos la sugieren en mayor o menor grado.

Las anomalías positivas de temperatura superficial del mar se han debilitado en el Pacífico Oriental (Niño 1+2) donde se mide El Niño Costero; resultando en un evento de magnitud moderada en lo que va de diciembre; en el Pacífico Central (Niño 3.4), donde se mide El Niño Global la magnitud se mantiene fuerte.

El Anticiclón del Pacífico Sur (APS) que impulsa los vientos costeros ha permanecido activo y ha influenciado en el clima costero desde septiembre. Actualmente registra un núcleo de 1032 hPa y su presencia viene produciendo la pérdida de las anomalías cálidas en nuestra franja litoral y la disminución de las temperaturas del aire a lo largo de la costa. Esperamos el APS permanezca activo por lo menos hasta el final del 2023.

*GFS: Global Forecast System

PERSPECTIVAS FUTURAS

El conjunto de modelos actualizados en diciembre 2023 (con datos de noviembre) y con previsiones a agosto 2024; muestra que ambas regiones Niño mantendrían anomalías positivas para los próximos varios meses.

En la región Niño 1+2 (Niño Costero), se espera persista el descenso de las anomalías cálidas, manteniéndose sobre el umbral de El Niño. De acuerdo a la media de los modelos se espera para el verano 2024 una magnitud “Débil” pero decreciente.

En la región Niño 3.4 (Niño Global), se espera que alcance su pico entre los meses de diciembre y enero (ATSM de 2.0°C), para luego iniciar su descenso conforme a un comportamiento clásico.La media de los modelos climáticos conduce a un evento de magnitud “Fuerte” en el centro del Pacífico hacia el inicio del verano (enero-marzo 2024).

*Modelos: CFSv2, ECMWRF, JMA, MetFrance, UKMO, DWD, CMCC, NCEP y ECCC.

ANOMALÍA PRECIPITACIÓN ACUMULADA (mm)
DIC-ENE-FEB (MODELO NMME)

Bajo el escenario de persistencia de condiciones cálidas “El Niño” en toda la cuenca del Pacífico, con énfasis en el centro del Pacífico y ya no en la costa sudamericana, el modelo NMME prevé para el trimestre: DIC 2023 – FEB 2024,una tendencia de superávit de precipitaciones en los Andes Surorientales y una deficiencia en la sierra sur. La variabilidad para el resto del país es poca frente a la media histórica y destaca el hecho de que no se vislumbra un escenario clásico de Niño Costero en el norte ni centro de la costa donde las valores son próximos a lo normal.

ANOMALÍA PRECIPITACIÓN ACUMULADA (mm)
MAR-ABR-MAY (MODELO NMME)

A diferencia del escenario de precipitaciones para el trimestre anteriormente mencionado (basados en el modelo NMME), el trimestre: marzo-2024, abril-2024 y mayo-2024, posiciona el déficit de precipitaciones sobre la zona costera, así como la sierra sur occidental (sur de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Puno), mientras que las zonas de superávit de lluvia se extienden a lo largo de la sierra y selva.
Este escenario presupone un mar sobreenfriado al término del verano.

IMPACTOS EN LA ECONOMÍA

PESCA

Si bien es cierto, seguimos bajo condiciones El Niño; el ecosistema ha mostrado mejores señales y prueba de ello es el avance en la temporada de pesca industrial alcanzando ya el63% de la cuota y esperamos culminar alcanzando el 100%.
La presencia de un APS intensificado ha permitido la disminución de las anomalías cálidas de la temperatura del mar y del aire a lo largo de nuestras costas y todo indica (modelos)que la primera temporada de pesca del 2024podría verse favorecida por un mar más frío que lo normal.

AGRICULTURA

La presencia de anomalías cálidas afecta a los cultivos, especialmente a aquellos que necesitan horas de frío como la papa, mango,limón, etc.
En las últimas semanas, se ha observado el debilitamiento de El Niño Costero (enfriamiento de las anomalías de temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2). Para el trimestre marzo-abril-mayo 2024, se muestran condiciones más frías que lo normal frente a nuestro litoral que suelen ser condiciones más favorables para la agricultura a lo largo de la costa.

Si desea obtener una copia de este boletín, puede descargarla haciendo click aquí

One thought on “Boletín Ambiand

  1. Daniel dice:

    Gracias por la información

Comments are closed.