Artículos Abraham Levy

El Clima peruano hacia la Primavera

Aun cuando recién estamos en la parte central del invierno, este ya está prácticamente jugado en cuanto a las condiciones climáticas esperadas.

El Perú es – como todos sabemos – multicultural y multiracial. El origen de ello es nuestra diversidad territorial y los climas que lo caracterizan. Es decir la adaptabilidad humana a una geografía determinada ha sido moldeada por el clima y por el terreno.

Este 2024 viene siendo climáticamente un año marcado por 3 condiciones: una de fondo; el calentamiento global. Hemos seguido batiendo marcas de temperaturas máximas en los últimos meses, no obstante el final del Niño. Precisamente El Niño y su atenuada versión costera durante el verano han marcado los primeros meses del año. La transición al otoño, una vez alcanzado el mes de mayo, se hizo evidente en la costa peruana con un anómalo enfriamiento de las aguas litorales. El mar de Grau observó entre mayo y junio temperaturas claramente por debajo de los valores habituales para la fecha y la presunción de una Niña Costera se mantenía. Esta última, además, vinculada a un eventual versión global de La Niña que casi la totalidad de modelos climáticos avizoraba para el trimestre junio-agosto. No ha sido el caso.(..)

Publicado el Sábado 3 de agosto del 2024 en el diario Perú 21.
Para leer el artículo de Abraham Levy completo, haz click aquí

Related Posts