Artículos de Jonathan Cárdenas

BOLETIN AMBIAND

Desde el mes de marzo 2024, la Temperatura Superficial del Mar (TSM) frente la costa peruana se ha mantenido dentro de condiciones neutras, alcanzando su pico de anomalías frías de Temperatura Superficial del Mar (TSM) en mayo con -0.68°C, -0.65 junio y -0.41 en julio. En lo que va de agosto la anomalía se encuentra en -0.29°C.

En los últimos días el fortalecimiento del Anticiclón del Pacífico Sur (APS) ha apoyado la presencia de cielos cubiertos y con mucha humedad durante las primeras horas del día, con presencia de brillo solar en horas de la tarde lo que ha ampliado en rango térmico.

Se espera continúe estas condiciones hasta mediados de la primavera.

Desde Piura a Tacna predominan condiciones neutras frías con anomalías que oscilan entre -2.5° a -0.5°C, destacando los núcleos más fríos en Ica y La Libertad, que son zonas conocidas por el fuerte afloramiento.

En el extremo norte (Tumbes) se observan anomalías cálidas persistentes las cuales no debemos perder de vista de cara al cambio estacional.

La predominancia de sistemas de alta presión en los últimos días a lo largo del Océano Pacifico Sur ha permitido mañanas frías, con mucha humedad y gran cobertura nubosa, pero con presencia de brillo solar por las tardes.

Se espera continuar con El Anticiclón del Pacífico Sur (APS) activo hasta finales de agosto, pero en especial entre los días 18 al 22.

PERSPECTIVAS FUTURAS

El conjunto de modelos actualizados en agosto 2024 (con datos de julio) y con previsiones a enero del 2025; muestra que en ambas regiones Niño predominan las condiciones neutrales. Entre Noviembre y Diciembre es probable que alcancemos condiciones La Niña en el Pacífico Central (región Niño 3.4). Sin embargo, en la región 1+2; se espera continuar en condiciones neutrales.

En la región Niño 1+2 (Niño Costero), continúa prevaleciendo las condiciones neutrales. De acuerdo con la media de los modelos (9 modelos) se espera cerrar el año 2024 con condiciones “Neutrales Frías”. Descartando La Niña Costera para los próximos meses.

En la región Niño 3.4 (Niño Global), la media de los modelos sugiere la presencia de condiciones neutrales en el centro del Pacífico durante agosto-setiembre, con tendencia a un mayor enfriamiento que supere el umbral de “La Niña” hacia los meses de octubre y diciembre, sosteniéndose hasta el inicio del 2025.

* Modelos CFSv2, ECMWRF, JMA, MetFrance, UKMO, DWD, CMCC, NCEP y ECCC.

ANOMALÍA TEMPERATURA DEL AIRE (°C)
SETIEMBRE 2024 (MODELO NCEP)

Respecto al escenario de Temperaturas, el modelo NCEP prevé continuar con anomalías negativas frente a la franja costera (de menor intensidad) hasta el mes de septiembre, especialmente en el centro y sur de la franja costera.

Con ello, la probabilidad de continuar con noches frescas, mañana nubladas y sensación de frío frente a distritos costeros prevalece.

A lo largo de la costa, se espera mayor sensación de frío frente a los departamentos de Piura y Lambayeque.

Además, conforme inicia la primavera-2024, se espera la reducción de estos núcleos y aumento de temperatura (dentro de condiciones normales).

* NCEP: National Centers for Environmental Prediction

Related Posts