Artículos de Jonathan Cárdenas

BOLETÍN AMBIAND

El Niño Costero 2023/24 terminó, así lo indica el ENFEN en su más reciente comunicado y así lo muestran las anomalías frías presentes en la región Niño 1+2 producto del arribo de un tren de Ondas Kelvin frías, cuya llegada había sido anticipada en boletines previos.
En lo que vamos de abril, la propagación hacia el sur de aguas frías, asociadas a las Kelvin frías; se ha mantenido y aún falta propagarse sobre la mitad sur de nuestro litoral. El proceso viene ocurriendo
lentamente y viajamos de manera gradual hacia condiciones neutras y seguramente a condiciones más frías que lo normal entrado al invierno.
Definitivamente, un escenario de condiciones normales o frías juega a favor de la economía del país.

Las anomalías de la temperatura superficial del mar continúan descendiendo en el Pacífico Oriental (Niño 1+2) y en el Pacífico Occidental (Niño 3.4), donde se mide El Niño Global.
Frente a la costa del Perú, las anomalías negativas de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) continúan propagándose, disipando gradualmente las condiciones cálidas que prevalecían anteriormente. Esta tendencia se traduce en noches más frescas y vientos costeros que se intensifican, impulsados por la presencia del anticiclón del Pacífico Sur.

Desde la segunda mitad del 2023 se ha observado una tendencia a la disminución en las Anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (ATSM) y excepto por febrero 2024, la tendencia continuará
de forma descendente con la propagación de Ondas Kelvin Frías.
Todo indica que la transición de condiciones neutrales a anomalías equivalentes a “La Niña Costera” podría darse más rápido que lo que indican los modelos (posiblemente hacia la segunda mitad del otoño), pero aún no se tiene claridad en la persistencia de estas anomalías frías a lo largo de todo el invierno.

PERSPECTIVAS FUTURAS

El conjunto de modelos actualizados en abril 2024 (con datos de marzo) y con previsiones a setiembre del 2024; muestra que ambas regiones Niño mantienen una tendencia hacia condiciones La Niña para los próximos meses. Teniendo a abril como mes de transición (condiciones neutras).

En la región Niño 1+2 (Niño Costero), se espera una transición a condiciones neutras durante el mes de abril. De acuerdo con la media de los modelos se espera que durante el otoño 2024 se mantengan las condiciones “Neutrales Frías”.

En la región Niño 3.4 (Niño Global), la media de los modelos climáticos conduce a un evento de magnitud “Débil” en el centro del Pacífico durante el inicio del otoño (abril 2024) y tendencia a un rápido enfriamiento “La Niña” hacia los meses de julio y agosto.

*Modelos: CFSv2, ECMWRF, JMA, MetFrance, UKMO, DWD, CMCC, NCEP y ECCC.

ANOMALÍA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR (°C)
MAY-JUN-JUL (MODELO NCEP)

En la actualidad, se observa que las anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la región 1+2 mantienen una tendencia hacia condiciones neutrales frías. Una condición similar se aprecia en la región 3.4, aunque esperamos un cambio más rápido hacia condiciones propias de La Niña en el litoral peruano.

De acuerdo con el modelo NCEP, se proyecta que durante el trimestre que comprende los meses MAYJUN-JUL-2024, prevalezcan condiciones frías en la Temperatura Superficial del Mar, dando paso a la formación de “La Niña Costera”. Este escenario es favorable para nuestro país, ya que tiene implicaciones positivas en términos oceanográficos (buena pesca), agrícola (buen rendimiento), industria (estación de invierno), recursos hídricos (buena temporada de lluvias 2024/2025), entre otros.

*NCEP: National Centers for Environmental Prediction.

ANOMALÍA TEMPERATURA DEL AIRE (°C)
MAY-JUN-JUL (MODELO NCEP)

Respecto al escenario de Temperaturas, el modelo CFSv2 prevé para la última semana de abril, una tendencia hacia condiciones más frías a lo normal principalmente en zonas costeras a partir del enfriamiento de la TSM.

Se anticipa que hacia el final de abril y el comienzo de mayo las condiciones frías más típicas de nuestra estación invernal experimenten un fortalecimiento, manifestándose en días notablemente más nublados y con presencia de nieblas y neblinas matutinas.

Este fenómeno, en consonancia con los patrones estacionales; sugiere un cambio bastante típico entre condiciones de verano al otoño

*CFSv2: Climate Forecast System versión 2

Si desea obtener una copia de este boletín, puede descargarla haciendo click aquí.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *