Artículos de Jonathan Cárdenas

BOLETÍN AMBIAND

La Temperatura Superficial del Mar (TSM) frente a nuestra costa continua en descenso y esto favorece a varios sectores productivos. La pesca por ejemplo ya superó el 60% de la cuota autorizada del gobierno para esta primera temporada. En el sector agro, las proyecciones de cosecha vienen siendo optimistas debido a que las condiciones climáticas se tornar más próximas a lo normal.

En el transcurso del mes de mayo, se ha observado una transición hacia condiciones neutras en la región 1+2, la cual se espera que continúe en lo que resta del otoño y el invierno.

Durante la primera quincena de mayo notamos una ampliación de las anomalías frías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) frente a nuestras costas y específicamente en la región Niño 1+2 (color azul).

Esta condición de enfriamiento del mar se percibe en un cambio en la temperatura del aire, registrándose noches cada vez más frías y tardes más frescas con presencia de brillo solar.

Registros diarios de las temperaturas máximas (tarde) y mínimas (noche) de algunos aeropuertos costeros muestran la presencia cada vez más frecuente de anomalías frías (color celeste).

En temperaturas máximas destacan condiciones cálidas en Piura, mientras que en el resto de los aeropuertos la tendencia es a registros por debajo de la normal (2013-2023).

Esta condición se atribuye principalmente al enfriamiento de la TSM y se espera que esta tendencia continúe hacia el invierno-2024.

PERSPECTIVAS FUTURAS

El conjunto de modelos actualizados en mayo 2024 (con datos de abril) y con previsiones a octubre del 2024; muestra que ambas regiones Niño mantienen condiciones neutrales los próximos meses, con una tendencia hacia condiciones La Niña (AGO-OCT) en el Pacífico Central y neutral en el Oriental.

En la región Niño 1+2 (Niño Costero), se espera continuar con condiciones neutrales. De acuerdo con la media de los modelos se espera que durante el invierno 2024 se mantengan las condiciones “Neutrales Frías”.

En la región Niño 3.4 (Niño Global), la media de los modelos climáticos conduce a un evento de condiciones neutras en el centro del Pacífico durante mayo-junio y tendencia a un enfriamiento “La Niña” hacia los meses de agosto y octubre.

ANOMALÍA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR (°C)
JUN-JUL-AGO (MODELO NCEP)

Las anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la región 1+2 mantienen condiciones neutrales frías. Una condición similar se aprecia en la región 3.4, sin embargo, la transición es más marcada en la Región 3.4.

De acuerdo con el modelo NCEP, se proyecta que durante el trimestre que comprende los meses JUN-JUL-AGO-2024, mantengan condiciones frías en la Temperatura Superficial del Mar sobre ambas regiones, sin embargo, en la Región 1+2, es posible que el mayor enfriamiento se registre al inicio del invierno y luego cambie hacia condiciones neutras frías. La probabilidad de sostener el enfriamiento por debajo del umbral de La Niña Costera hasta el final del invierno es por ahora del 30%.

*NCEP: National Centers for Environmental Prediction.

ANOMALÍA TEMPERATURA DEL AIRE (°C)
1RA SEMANA JUNIO 2024 (MODELO CFSv2)

Respecto al escenario de Temperaturas, el modelo CFSv2 prevé para la primera semana de junio, continuar con condiciones más frías a lo normal principalmente en zonas costeras a partir del enfriamiento de la TSM.

Se prevé que hacia finales de mayo y principios de junio se intensificarán las condiciones frías debido a la estacionalidad (proximidad del inicio de la estación invernal que se dará el 20 de junio) y la presencia de aguas más frías que lo normal en nuestro litoral.

Esta tendencia se manifestará con días con mayor cobertura nubosa (especialmente en las localidades ubicadas cerca al litoral), acompañada de nieblas, neblinas y lloviznas matutinas.

En el caso de la sierra y selva alta, se esperarían condiciones más cálidas que lo normal tanto en temperaturas máximas y mínimas.

Es importante mencionar que aunque se esperen temperaturas nocturnas por encima de lo normal en la sierra, esto no significa que no se registren heladas meteorológicas.

*CFSv2: Climate Forecast System versión 2

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *