La respuesta es sí, pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta. La NOAA en Estados Unidos, que tiene una destacada área para estudios climáticos, ha publicado que – básicamente– en respuesta a la presencia de El Niño, la Tierra en su conjunto, es decir la superficie de los mares y continentes, vienen observando durante los últimos 10 meses récords históricos para todo el conjunto planetario. Es decir desde junio de 2023 la superficie de nuestro planeta se ha mostrado –mes a mes— más caliente que en ningún otro momento de su base de datos mensuales observados y reconstruidos en sus registros desde 1850.
No vamos a discutir acá si el planeta estuvo más cálido hace millones de años. Los datos puros y duros revelan un entorno cálido. No solamente en todo el planeta; sino una de sus piezas que más nos interesa: Sudamérica.
Nuestro subcontinente ha observado el periodo enero-marzo más cálido también en esa serie de datos. En Perú, donde la calidad de los datos antiguos es baja, también venimos de ver, por primera vez, múltiples registros sobre 40 °C en la selva los últimos meses y El Niño Costero –ya disipado– también produjo marcas históricas en la costa y sierra.(..)
Publicado el Sábado 13 de abril del 2024 en el diario Peru 21.
Para leer el artículo de Abraham Levy completo, haz click aquí