Es muy fácil decir que el Calentamiento Global y en consecuencia el Cambio Climático son un invento con trasfondo político. O un capricho de algunos alarmistas con base en una muy reducida serie de tiempo que no contempla los grandes periodos de variación climática que el propio desarrollo de nuestro planeta ha experimentado.
En lo personal, me parece que es necesario destacar que en la época que vivimos, con los datos que observamos y con las emisiones que producimos, el planeta se está calentando y eso trae consecuencias. Es importante destacar, que los cambios son antropogénicos en una buena medida. Algunos otros procesos naturales, como el estallido del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai de 2022, también producen cambios en el agregado conjunto.
Pero el hecho concreto es que en la serie de datos de las últimas varias décadas, sea usando data de suelo, mar o satelital, los diez años más cálidos desde la primera revolución industrial han sido precisamente los diez últimos. Es decir desde 2015 hasta 2024. Con el agregado de que 2023 y 2024 han sido significativamente más altos. En ello, El Niño más reciente ha jugado un claro papel al calentar la superficie de una extensa porción del Pacífico.(..)
Publicado el Sábado 1 de febrero del 2025 en el diario Perú 21.
Para leer el artículo de Abraham Levy completo, haz click aquí